PEKÍN/SEÚL.- Las autoridades chinas están "seriamente preocupadas" por la escalada de la crisis en Corea del Norte e instaron al diálogo a todas las partes implicadas, señaló ayer el Ministerio del Exterior.
China cree que las tensiones podrían resolverse a través del diálogo, "sea como sea como evolucione la situación", señaló el ministro chino del Exterior, Wang Yi, en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En este sentido, China rechaza "las palabras y actos de provocación de cualquiera de las partes", añade el comunicado ministerial.
El gigante asiático, tradicional aliado de Pyongyang, aboga por retomar el diálogo a seis bandas con Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia.
La embajada china en Pjonjang sigue operando con normalidad. China ha exigido a Corea del Norte que garantice la seguridad y los intereses de los ciudadanos y empresas chinas en el país.
Frontera y trabajadores
Pese a las advertencias realizadas por las autoridades norcoreanas a las embajadas de varios países, entre ellos China, la mayoría de diplomáticos y sus empleados continúa en Pyongyang.
Entre tanto, nueve compañías suspendieron ayer la producción en el parque industrial norcoreano de Kaesong, después de cinco días consecutivos sin suministro de materiales ni alimentos.
Según informó el Ministerio surcoreano para la Unificación, 13 de las 123 compañías surcoreanas en Kaesong han paralizado la producción desde que se elevaron las tensiones entre ambos vecinos de la península coreana.
El sábado, empresarios surcoreanos instaron al Gobierno de Seúl a emprender conversaciones con Corea del Norte para que reabra la frontera, cerrada la semana pasada. Según cálculos ministeriales, 514 trabajadores surcoreanos y cuatro chinos continúan en Kaesong.
Ante la ampliación de las sanciones de la ONU y las maniobras militares de Corea del Sur y EEUU, el régimen comunista suspendió el armisticio de 1953 y declaró el "estado de guerra" con Corea del Sur. Además, amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear.
Mediador
En tanto, Suiza se ha ofrecido a Corea del Norte como sede para unas eventuales negociaciones ante la escalada del conflicto con Corea del Sur, confirmó ayer una portavoz del Ministerio del Exterior tras las informaciones publicadas por el diario dominical "SonntagsZeitung".
Según la portavoz, citada por la agencia de noticias suizas SDA, las autoridades suizas están dispuestas a ayudar en la búsqueda de soluciones si las partes en conflicto así lo desean.
Mientras, desde el ministerio de Exteriores alemán, su titular, Guido Westerwelle, calificó de inadmisible el anuncio del Gobierno de Corea del Norte de poner una fecha límite a la seguridad de las embajadas en el país.
"Establecer una fecha límite a partir de la cual el Gobierno de Corea del Norte no querrá seguir velando por la seguridad de las embajadas es inaceptable", criticó el jefe de la diplomacia alemana en un escrito distribuido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Se trata de reglas claras del derecho internacional, que también son vigentes para Corea del Norte", agregó después de mantener una conversación telefónica con su embajador en Pyongyang, Gerhard Thiedemann.
Durante la conversación, el diplomático desplazado en Corea del Norte aseguró que la situación actual en el país es "tensa", pero "tranquila".
Corea del Norte recomendó la evacuación del personal diplomático por no poder garantizar su seguridad en caso de guerra. Sin embargo, por el momento, ningún país ha decidido retirar a sus embajadores.
Suspenden una prueba
En este contexto, el gobierno de Estados Unidos decidió posponer una prueba de misil prevista para la próxima semana debido a las tensiones en la península coreana, informó ayer un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa estadounidense, citado por la emisora CNN.
El misil iba a ser lanzado mañana desde una base aérea de California. Sin embargo, se decidió posponer la prueba para evitar posibles malentendidos, según trascendió.
La fuente, que se declaró bajo condición de anonimato, aseguró que el test no tenía relación alguna con Corea del Norte, pero que Estados Unidos había decidido posponerlo ante las recientes tensiones con el régimen norcoreano.
CNN señaló que se desconocen mayores datos sobre el tipo de misil que se preveía lanzar. (DPA-Reuters)